....

Historia

Escrito por Ramiro Gutiérrez/DLA Mérida   
miércoles, 19 de septiembre de 2007
Luego de ser habitada por indígenas en ranchos de paja pasó a ser ocupada, después de la conquista, por los descendientes de españoles que se dispersaron por todos Los Andes, quienes generalmente a los espacios tomados  le daban el nombre por el apellido del más poderoso de los ocupantes. En este caso como es una meseta en medio de la serranía, entre 1840 y 1850 -no hay fecha precisa- se fundó: Mesa Quintero.


El visitante, cuando llega a Mesa Quintero es recibido por una estructura calificada por los entendidos  como una hermosa obra arquitectónica: su Iglesia. Los habitantes más antiguos indican que hay informaciones acerca del inicio de su construcción que datan a 1912, la misma posiblemente haya sido concluida en 1915, bajo la administración del presbítero Hazael Arellano. En 1940 fue colocado el  busto de Simón Bolívar en la plaza homónima.


Algunos de los residentes recuerdan que entre 1908 y 1916 se comenzó el trazado de las calles, la construcción de la plaza y la capilla. Cada uno de los residentes fue fabricando su propia casa, con diseños parecidos. El material utilizado, para levantar las casas era tierra pisada y bahareque. Existían para ese entonces albañiles calificados como es el caso de: Don Juan Evangelista Guerrero Quintero, quien construyó gran parte de la capilla, especialmente la parte final y su cúpula.


Esta informacion se tomo de: http://diariodelosandes.com/content/view/13163/


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Conociendo a  Mesa de Quintero
Sencilla y agradable población ubicada en los Pueblos del Sur del estado Mérida tiene 1500 habitantes. “Se halla a una altitud de 1800 m.s.n.m con una precipitación que alcanza los 1300 mm. Anuales y una temperatura media anual de 17 ºC”, según Marco Vinicio Salas, en su obra titulada Encantadores Pueblos de Mérida.
 Se formó a comienzos de siglo sobre una meseta propiedad de la familia Quintero, de donde viene su nombre, con pobladores venidos de Guaraque, Bailadores, La Grita y Pregonero.
 En ella hay dos calles longitudinales que cruzan en ángulo recto y otras transversales que las dividen y limitan; estas calles fueron trazadas por primera vez en 1920.
 La plaza goza de un gran atractivo pues recientemente fue remodelada con caminerías, grama y pinos que le otorgan un aspecto alegre y acogedor. Las calles que rodean la plaza son de piedra, en uno de sus laterales se halla la Iglesia, amplia, de aspecto agradable que sirve para tener un momento de paz y armonía por la belleza de su estructura, y sus techos de teja, en la torre se distinguen las campanas de bronce recordando una estampa de la Madre Patria España. Esta Iglesia está bajo el patronato del Santo Niño de Atocha y cuenta con un sacerdote permanente.
 A la entrada de la población bajando por Canaguá, atraen la atención el ambulatorio y la casa del médico por el perfil pueblerino que le imprimieron para que no desentonen dentro de los rasgos tradicionales que todavía se mantienen en el pueblo, cuenta con una escuela  llamada Escuela Básica Bolivariana “Ligia Esperanza Molina Quintero” y su ciclo diversificado, escuela técnica en contabilidad y comercio que lleva por nombre “Luís María Rivas Dávila”,de igual modo posee una prefectura con casilla policial y con sus aldeas las cuales son: Campo Alegre, Los Linderos, Las Vegas y El Monzal.
 A la salida de Mesa de Quintero el terreno que media entre dos vías se utilizó para construir una simpática plazoleta cuyas caminerías internas no son rectas sino que adoptan figuras curvas, que sirve a los niños como pasatiempo didáctico.
 En este poblado se producen unos 600 Kg. semanales de queso que se envían a los mercados de Mérida y Tovar el resto sirve para el consumo diario de las personas que ahí habitan.
 Son muy interesantes como atractivos turísticos los especimenes de vegetación que constituyen un lugar esplendido para la aventura y la excursión; de igual modo su famoso Pico de Horma que se encuentra en la aldea El Monzal y los pozos del río El Molino que sirven de balnearios naturales para los habitantes de Mesa de Quintero y sus visitantes.

Autor: Edgar José Quintero Pereira



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Esto fue lo primero que hice en internet por Mesa Quintero. Visitenlo: http://mesaquintero.es.tl/Home.htm